domingo, 12 de diciembre de 2010

Tiempos Modernos.

La pelicula "Tiempos Moderno" critica como he podido obervar las consecuencias negativas de la industrialización y la producción en cadena, donde la sociedad está sumida en la Gran Depresión.
En este rodaje he visto como Chaplin sí critica  el aspecto negativo de las nuevas tecnologías, que impiden la creatividad del hombre  y ni siquiera un margen de error por parte de este. Llega un momeno en el que se percibe cómo el hombre se convierte en parte de la máquina, llegando a desestabilizar psicológicamente al protagonista, pues la mayoría de los trabajadores eran obreros analfabetos o sin educación debido a los tiempos que corrían. Si dichos obreros contaran con una buena educación y formación, les ayudaría a formar una identidad personal y cultural, libres para elegir.
Creo que Chaplin pretende mostrar como se siente el hombre ante tal situación: perdido, desorientado, confuso, consciente de como debe renunciar a su dignidad para poder mantener a su familia y en unas condiciones extremas.
Vemos como pasa de una situación a otra de manera insconciente (como una masa de gente dirigida por el capitalismo), y como lo que se le ofrece al protagonista no concuerda con los derechos mínimos que debe tener el hombre.
La policia le persigue continuamente (también a los demás obreros que se manifiestan), y ninguno se para a pensar a quien persiguen y por qué y a quien obedecen y por qué.

Solo decir que actualmente nos encontramos en una situcion semejante. Nos debemos amoldar a cualquier trabajo por duro que sea y que no concuerde con la formación que tengamos. Solo para poder mantener el techo en el que vivimos. La única ventaja es que hemos decidido trabajar con las máquinas y no para ellas. Contamos con la formación necesaria para ello. Cuando vemos esta pelicula, nos reimos de nuestra situación actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario