En este rodaje he visto como Chaplin sí critica el aspecto negativo de las nuevas tecnologías, que impiden la creatividad del hombre y ni siquiera un margen de error por parte de este. Llega un momeno en el que se percibe cómo el hombre se convierte en parte de la máquina, llegando a desestabilizar psicológicamente al protagonista, pues la mayoría de los trabajadores eran obreros analfabetos o sin educación debido a los tiempos que corrían. Si dichos obreros contaran con una buena educación y formación, les ayudaría a formar una identidad personal y cultural, libres para elegir.
Creo que Chaplin pretende mostrar como se siente el hombre ante tal situación: perdido, desorientado, confuso, consciente de como debe renunciar a su dignidad para poder mantener a su familia y en unas condiciones extremas.
Vemos como pasa de una situación a otra de manera insconciente (como una masa de gente dirigida por el capitalismo), y como lo que se le ofrece al protagonista no concuerda con los derechos mínimos que debe tener el hombre.
La policia le persigue continuamente (también a los demás obreros que se manifiestan), y ninguno se para a pensar a quien persiguen y por qué y a quien obedecen y por qué.

No hay comentarios:
Publicar un comentario